Jue. Nov 21st, 2024

26 ago (EFE).- Ingenieros y científicos españoles coincidieron hoy en destacar que la figura de Neil Armstrong y el momento en el que pisó por primera vez la Luna fueron determinantes para que se decantaran por una carrera vinculada al espacio.
«Yo jugaba a ser Neil Armstrong», dijo a Efe Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, quien en 1969, cuando se pisó la Luna, tenía tres años pero recuerda una infancia rodeada de libros, juguetes e imágenes sobre la conquista lunar.
Esta hazaña también marcó la vida de Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, quien en la actualidad se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California) participando en la misión del «Curiosity» en Marte.
«Para mí, desde pequeño, fue un héroe de leyenda», relató.
Xavier Barcons, presidente del Consejo de la Organización Europea para la investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, recordó en declaraciones telefónicas a Efe cómo le cautivó la retransmisión televisiva de la llegada a la Luna y cómo llenó en 1969 un cuaderno de dibujos de módulos y cápsulas lunares.
Barcons sostuvo que este hecho supuso un «empujón» para elegir su carrera de física.
Para Jorgina Busquets, de Astrium -empresa especializada en satélites- la misión del Apolo 11 es «el punto de referencia de la industria espacial» y la figura de Armstrong una inspiración.
En cuanto a la influencia de este hecho para la ciencia, Javier Ventura detalló que si se analiza lo que ha ocurrido en la carrera espacial desde 1969, los «avances son extraordinarios».
«Hoy la tecnología espacial forma parte de nuestras vidas y no podríamos vivir sin ella», alegó Ventura, quien agregó que de alguna manera todo esto es legado de «héroes» como Armstrong.
Por su parte, Felipe Gómez opinó que la ciencia le debe mucho, porque fue «una figura determinante en un hecho científico que ha marcado varias generaciones».
Tanto Gómez como Ventura, Barcons y Busquets creen que el hombre volverá a pisar la Luna.EFE

Por vgongora