Integrantes de organizaciones sociales hicieron sonar hoy tapas de aluminio, ollas y cucharones frente a la Embajada de Gran Bretaña en Quito para demandar a ese gobierno el salvoconducto para Julian Assange.
Varias decenas de personas se dieron cita frente al recinto diplomático británico a fin de reclamar el permiso para que el fundador de WikiLeaks pueda acogerse al asilo concedido por Ecuador.
Entre los participantes, Nancy Guamba, del grupo juvenil INTI, explicó a la prensa que este evento se replicó en países como Argentina, Brasil, México y Venezuela, y también Australia y Gran Bretaña.
Este acto, dijo, se hace por la soberanía de los pueblos, para que se respete la vida y la libertad de expresión.
Santiago Ilvay, quien se unió a la iniciativa, dijo que apoya la decisión de Ecuador de conceder el pedido de asilo político de Assange porque él es el símbolo de la libertad de expresión.
El coordinador de las Organizaciones de Comerciantes, Santiago Zurita, rechazó la actitud prepotente de estas fuerzas internacionales ante la soberanía que ejercen pueblos como el suyo.
Esta manifestación se produce un día después de que el presidente Rafael Correa se mostrara satisfecho por el comunicado de Londres en el cual se aseguraba que nunca hubo la intención de amenazar a este país.
Correa señaló que sí fue una advertencia a su país, luego de señalarse que podría incursionar en la legación diplomática en la capital británica para arrestar a Assange a fin de enviarlo a Suecia, donde es reclamado para que responda por presuntos delitos sexuales.
No obstante, el mandatario consideró que interpreta la nota oficial enviada a su gobierno el día 23 de este mes como una retracción de la anterior, la cual generó el rechazo de este país con el apoyo de varios bloques regionales.
Inmediatamente después de recibir ese documento, el canciller Ricardo Patiño solicitó un pronunciamiento al respecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una vez resuelto el impasse, las partes deberán retomar el diálogo, sin embargo se desconoce la fecha y los términos en que se producirá éste.
Ecuador propone como alternativas que Londres conceda el permiso a Assange para que viaje a Quito o que se ofrezcan garantías para que viaje a Suecia a prestar declaración, o que el periodista australiano rinda su testimonio en la propia sede diplomática donde se resguarda.
Las autoridades ecuatorianas concedieron asilo al ciudadano australiano tras comprobar que existen claros indicios de que éste podría ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado sin el debido proceso, acusado de espionaje.
Ese cargo podría llevar a su condena incluso con la pena capital, a causa de la difusión por WikiLeaks de miles de cables comprometedores para Washington.