Medios locales detallaron que el empresario falleció en la noche del sábado en Houston a causa de una complicación del cáncer de páncreas que padecía.
González Barrera, que el 1 de septiembre hubiera cumplido 82 años, fundó en 1949 junto con su padre, Roberto González, la compañía Gruma, que industrializaría la elaboración de harina de maíz y de tortillas de este grano, alimento básico en la dieta de los mexicanos.
La empresa comenzó a expandirse internacionalmente con operaciones en Costa Rica y actualmente cuenta con 99 plantas en todo el mundo y presencia en más de 100 países, desde los Estados Unidos a China.
González Barrera también era presidente de Banorte, el tercer banco más grande de México y el que tiene una mayor proporción de capital nacional.
De origen humilde, González era considerado uno de los empresarios mexicanos con más talento para hacer negocios. En 2012 apareció en el listado de la revista Forbes como el séptimo hombre más rico de México, con una fortuna valuada en US$ 1.900 millones.