24 ago (EFE).- Las autoridades de Fiyi están estudiando un proyecto de clínica de eutanasia propuesta por el doctor australiano Philip Nitschke, defensor de la muerte asistida, informó hoy la prensa australiana.
Nitschke explicó que su intención es crear un servicio de «muerte rápida asistida» en este archipiélago situado en el Pacífico que funcione como la clínica suiza Dignitas, donde 1.000 extranjeros han muerto por eutanasia desde 1998.
«Hasta el 2011, sólo seis australianos y ningún neozelandés han viajado para usar los servicios de Dignitas», afirmó Nitschke, presidente de la ONG Exit International, según recoge el diario «Sydney Morning Herald».
«Dados los problemas logísticos para aquellos que viven en la región Asia Pacífico para viajar a Europa cuando se encuentran enfermos, Exit propone una clínica de ese estilo en esta parte del mundo», agregó el defensor de la eutanasia.
Aunque hay otros centros de eutanasia en algunos países europeos, Dignitas es la única donde ofrecen el servicio a extranjeros.
En una propuesta enviada al fiscal general de Fiyi, Aiyaz Sayed-Khaiyum, el doctor Nitschke afirmó que la clínica, proyectada en la ciudad de Nadi, en la isla de Viti Levu, podría generar unos «ingresos considerables» para el país.
Sayed-Khaiyum ha pedido más información y ha pedido una reunión con Nitschke para estudiar los pormenores del proyecto.
Según el médico, la clínica sólo ayudaría a morir a personas con enfermedades graves o terminales y en plena posesión de sus facultades mentales.
Una vez examinados por un psiquiatra, los enfermos podrían permanecer dos días en las islas antes de ingerir los medicamentos letales bajo supervisión médica.
El profesor Brij Lal, experto en Fiyi en la Universidad Nacional Australiana, indicó que el Gobierno fiyiano podría aprobar la clínica por decreto, pero dudó de que lo hiciera por la carga ética del asunto frente a su población de mayoría cristiana.
En 1996, Nitschke ayudó a cuatro personas a morir a través del método del «suicidio asistido» en el Territorio del Norte, estado en el norte de Australia, amparado por una ley local que el Parlamento federal derogó al año siguiente. EFE