El Gobierno anunció la eliminación de aranceles para la importación con la esperanza de bajar los precios. El país es el primer consumidor mundial.
El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que la medida entrará en vigencia en los próximos días para garantizar la oferta. Es que la producción bajó por un brote de influenza aviar H7N3, en junio, en granjas en Jalisco, estado que aporta el 52% de las 2.5 millones de toneladas anuales de huevo que produce todo el país.
«Esta medida tiene como finalidad estabilizar el mercado… reducir el precio y garantizar el abasto de este producto», dijo el secretario, quien precisó que el arancel para el huevo de mesa era de 45% y del industrial del 20 por ciento.
«Ninguna (situación) justifica un aumento en la escalada que está existiendo, eso nos lleva a reaccionar como lo advertimos», dijo el funcionario. «Si esto se llega revertir, y se llega a normalizar todo este problema, nosotros podríamos nuevamente poner un arancel«, agregó el funcionario de Felipe Calderón.
Los precios comenzaron a dispararse tras detectarse la influenza. Más de 11 millones de aves han sido sacrificadas a causa de la afección.
La secretaria había dicho el martes que estaba evaluando liberar estas importaciones si no bajaban los precios. El kilo de huevos ha trepado hasta 40 pesos por kilo (3 dólares) en algunas zonas del país desde los 14 pesos de inicios de junio (1.07 dólares), pese a que el Gobierno había anunciado inéditas importaciones de ese alimento con cero impuestos.
Para contener la escalada de los precios, el Gobierno autorizó recientemente unos cupos de importación con cero arancel de 211 mil toneladas de huevo para consumo humano -equivalente al suministro de un mes- y 24.400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido).
Los precios se estabilizaron un poco pero la semana pasada repuntaron otra vez de forma dramática obligando al Gobierno a tomar medidas de presión sobre los productores en el país, donde el consumo por habitante es el más alto del mundo.
México ha sido por largo tiempo un país que se autoabastece de huevos y está entre los mayores productores de este alimento en el mundo, un ranking que lidera China. De hecho, según el Instituto Nacional Avícola, México es el primer consumidor de huevo del mundo.