Acudir a la ONU o a la Corte Internacional de La Haya serían las opciones jurídicas que estudia Ecuador para encarar el caso de Julian Assange.
Aunque el gobierno ecuatoriano aspira a que el caso se resuelva antes a través del diálogo.
Así lo señaló el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en un diálogo con periodistas extranjeros y nacionales en la ciudad de Guayaquil, donde defendió el derecho soberano del país de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks.
“Estamos estudiando las distintas estrategias jurídicas, pero quisiéramos que esto se resuelva por el diálogo”, remarcó el mandatario.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó que Assange no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital. Assange se encuentra acogido en la Embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia porque teme que finalmente lo envíen a Estados Unidos, donde podrían juzgarlo por los documentos secretos filtrados en su web.
Carr indicó que Australia solo puede prestar ayuda consular a Assange, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción.