Vie. Nov 22nd, 2024

América Latina apesar de ser la región más urbanizada del mundo, es al mismo tiempo la zona más desigual del planeta.

De acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), titulado “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe”, publicado este martes, dice que la transición urbana en la región latinoamericana ha sido rápida y ha dado trabajo y mejores condiciones de vida a mucha gente, pero a un costo social, económico y ambiental demasiado alto.
Casi el 80% de la población de la región, es decir unas 468 millones de personas, viven en áreas urbanas, tras un largo proceso de éxodo de las zonas rurales que ahora parece estar disminuyendo, de acuerdo con la investigación.
Las ciudades latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de segregación y profunda desigualdad.
Y el mayor problema, según la ONU, es que no se está trabajando para minimizar el problema, que seguirá aumentando en la medida que las ciudades se expandan, sobre todo en sus zonas marginales.

Urbanización y desigualdad

Aunque más de dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el informe. Se estima que 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes.