Sáb. Ene 18th, 2025

21 ago (EFE).- El Emelec ecuatoriano se clasificó hoy a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 con la Universidad de San Martín, gracias a un penalti anotado a los 90+3 por Fernando Gaibor.

El equipo ‘eléctrico’ obtuvo una merecida paridad sobre el conjunto peruano, que le dio la clasificación tras haber ganado por 1-0 el partido de ida. Ahora, se medirá en la segunda fase al Olimpia paraguayo.

El Emelec ejerció un dominio absoluto desde los 55 minutos, ante un San Martín que careció de claridad para imponer su juego.

El once ecuariano intentó sorprender en el arranque del partido, disputado en el Estadio Monumental de Lima, con un par de arremetidas veloces por la banda izquierda que tomaron mal parada a la defensa del equipo peruano, que pasó apuros para asentarse.

Sin embargo, a partir de los 5 minutos, el San Martín se recompuso y replicó guiado por el centrocampista Joel Sánchez, con la colaboración de Josepmir Ballón y Ronald Quinteros.

El juego en el medio campo pronto le dio frutos a los peruanos, que a los 9 minutos abrieron el marcador con un remate bajo del delantero Gianfranco Labarthe, tras recibir una gran habilitación de Quinteros.

San Martín mostró sus mejores minutos a partir de la anotación, cuando lució muy seguro y con un juego prolijo ante un rival que sintió el tempranero gol que emparejaba la serie.

La situación cambio radicalmente en la segunda mitad, cuando el Emelec salió decidido a buscar el empate y metió en el fondo a un San Martín que solo tuvo una opción al minuto 54, cuando Labarthe envió un remate que dio en las piernas del portero Zumba.

El Emelec ratificó, sin embargo, que había despertado y comenzó una serie de ataques profundos que causaron estragos en la defensa del San Martín y obligaron a la intervención del portero Butrón para frenar los ingresos de De Jesús, Figueroa y Mena, quien incluso reventó un balonazo en un ángulo de la portería peruana.

Con el San Martín dedicado a defenderse con todos los medios, aunque sin ninguna precisión en la salida, el Emelec siguió pugnando hasta que a los 91 un remate en el área peruana dio en el brazo del defensa colombiano Luis Cardoza, lo que llevó al árbitro Patricio Polic a pitar el penalti.

Gaibor ejecutó el penalti dos minutos después, con un remate elevado hacia el lado izquierdo de la portería de Butrón, que selló el merecido pase del Emelec a la siguiente etapa del torneo.

– Alineaciones:

1. San Martín: Leao Butrón, Aldo Corzo, Luis Cardoza, Cristian Ramos, Fernando Ubierna, Josepmir Ballón, Ronald Quinteros (m.56, Raziel García; m.84, Johnnier Montaño), Joel Sánchez, Carlos Fernández, Cristofer Soto y Gianfranco Labarthe (m.72, Carlos Álvarez). Entrenador: Ángel Cappa.

1. Emelec: Wilmer Zumba; Eduardo Morante, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Oscar Bagüí; Eddy Corozo, Carlos Quiñónez (m.70, Fernando Gaibor), Enner Valencia (m.46, Marlon de Jesús), Efrén Mena; Marcos Mondaini y Luciano Figueroa. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0, m.9: Labarthe. 1-1, m.90+3: Gaibor.

Árbitro: el chileno Patricio Polic amonestó a Achilier y Gaibor.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el Estadio Monumental de Lima ante unos 1.000 espectadores. EFE

Por ccarrera