Sáb. Nov 9th, 2024

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como «suicida» la posibilidad de que agentes británicos ingresaran por la fuerza a la Embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo.
Para Correa, aunque aún subsiste ese «peligro», porque el Gobierno británico no se ha retractado de la «amenaza», puede ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.
En una entrevista con el canal público Ecuador-TV, el mandatario remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.
Ecuador mantiene que recibió una «amenaza explícita» de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.
«El Reino Unido no se ha retractado» de esa posición y tampoco «ha pedido disculpas» por esa «amenaza», por lo que aún «existe el peligro» de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha.
Si llegara a ocurrir, «reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional», apuntó.
«Creo que sería suicida para el Reino Unido» aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.
«Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir», subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo «sería nefasto» para todos, especialmente para Londres.

Por vgongora