Un total de 256 personas murieron por accidentes de tránsito en Uruguay durante el primer semestre del año (una muerte cada 17 horas), y 72 más resultaron lesionados cada día, de acuerdo a cifras oficiales difundidas hoy.
En total, los lesionados en accidentes de circulación entre enero y julio superaron los 13.000, según datos de Sistema de Información Nacional de Tránsito, de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) publicados por la Presidencia uruguaya.
La mitad de los fallecidos circulaba en motocicletas, mientras que los peatones representaron el 20 % del total de las víctimas fatales.
El 62,9 % de los casos de fallecidos ocurrieron en accidentes de jurisdicción departamental y el 37,1 % restante en rutas nacionales.
En las ciudades de todo el país se concentraron el 82 % de los accidentes que involucraron motocicletas y peatones.
Marzo fue el mes de más accidentes mortales, con 57 fallecidos.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en Uruguay para los jóvenes de entre 15 y 24 años y del total de fallecidos en el primer semesre del año , el 48% tenía entre 15 y 39 años.
El informe señala además que en los accidentes se realizaron 23.000 espirometrías, para medir el nivel de alcohol en la sangre a los conductores y peatones involucrados, y en el 4,5 % de ellos se detectaron niveles superiores a los permitidos.
En los accidentes que se registraron los domingos el porcentaje de involucrados que había consumido alcohol por encima de lo permitido trepó al 11 % y los sábados, al 8 %. EFE