Jue. Nov 21st, 2024

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien puso en jaque al mundo al revelar miles de documentos confidenciales de EEUU, ha provocado una escalada de la tensión entre el Reino Unido y Ecuador, después de que Quito anunció hoy que le concede el asilo.
El Gobierno ecuatoriano aceptó dar el asilo que había solicitado Assange el 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales y teme que las autoridades de Estocolmo terminen por enviarle a Estados Unidos.
Al explicar las razones de la concesión del asilo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, volvió a rechazar la «amenaza explícita» expresada por el Reino Unido, en el sentido de que podría irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, quien violó la libertad condicional al refugiarse en esa legación diplomática.
Por su parte, el Gobierno británico expresó estar «decepcionado» con la decisión de las autoridades de Ecuador e insistió en que «cumplirá» con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que «la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso».
Desafiante una vez más, Assange tildó de «victoria histórica» que el Gobierno ecuatoriano haya aceptado su petición de asilo y calificó a Ecuador de «valiente nación independiente latinoamericana».
Este antiguo pirata informático solicitó asilo al considerarse perseguido, días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir su caso y diese vía libre a su extradición.
Nacido en Townsville, estado de Queensland (Australia) el 3 de julio de 1971, Assange ha sido siempre un gran aficionado a la informática y, cuando tenía 16 años, entró en el mundo de la piratería, donde utilizó el sobrenombre de «Mendax».

Por vgongora