Las autoridades declararon alerta naranja en cuatro provincias cercanas al volcán Tungurahua. Desciende material piroclástico.
Las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar, tuvieron que activar de inmediato sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE), tras la declaración de alerta naranja.
Felipe Bazán, subsecretario de respuesta de la Secretaría Nacional de Riesgos, afirmó que en esta emergencia no es obligatoria la evacuación de los pobladores, sin embargo se está haciendo todo lo posible por exhortar a que las poblaciones evacúen de forma voluntaria.
Por su parte, miembros policiales han controlado el paso de transporte de carga y pasajeros en el sector de los Pájaros y la carretera Penipe-Baños. Asi mismo se mantienen operativos anti delincuenciales en los sectores de Cotaló y Cusúa para evitar robos por ausencia de los propietarios, quienes duermen en casas del reasentamiento. Además, se perifoneó en horas de la noche y madrugada procurando generar conciencia en los habitantes de Cusúa para lograr evacuación voluntaria.