Sáb. Ene 18th, 2025

La actriz y guionista española Paula Román compite en el Festival Internacional de Cine de Nueva York con el cortometraje «Blackout», comedia que protagoniza y de cuyo guión es autora, en el que ha volcado muchos elementos autobiográficos, como la maternidad o el deseo de escribir en la Gran Manzana.
«Este corto trata de la relación entre madre e hija cuando te vas de tu país para emigrar a Estados Unidos, y tu familia pasa a considerarte la gringa, la loca, la fantástica», explicó hoy a Efe Roman, nominada a mejor actriz en el festival, antes de que los responsables anuncien los nombres de los ganadores.
De esta premisa nace «Blackout», una cinta de 23 minutos, dirigida por el español-venezolano Francisco Lupini y producida por el compositor español José Villalobos, que cuenta la historia de Pepa Flores, una peluquera residente en Nueva York que aspira a convertirse en escritora de novelas de detectives.
La joven, interpretada por Román, vivirá un particular reencuentro con su madre, con la que intentará descubrir la identidad del padre del hijo que espera, al que no recuerda porque padece un trastorno de la memoria.
«El proyecto de hacer un corto surgió mientras estaba viviendo en Los Ángeles, y cuando pensaba volver a Nueva York para rodarlo, me quedé embarazada y me dije que tenía que escribir una historia en la que apareciera una embarazada», recordó la sevillana, quien grabó el cortometraje estando de siete meses y medio.
La idea de introducir un trastorno médico «que te hace tener más predisposición a sufrir un desmayo» (el título de la película en español) proviene de la formación de Román, quien estudió Medicina y la ejerció durante un año en Madrid para costearse sus estudios de Arte Dramático.
«Después de un año de esquizofrenia, de ser médico de mañana y actriz de tarde, decidí venir a Nueva York para dedicarme a la interpretación, que ha sido mi sueño desde que soy pequeña y me enamoré de la gran pantalla, y que no había podido cumplir porque mi círculo en España no tenía las mismas inquietudes», explicó Román.
Una vez en la Gran Manzana, continuó sus estudios en la escuela HB Studio, donde tomó una clase de guión que le inoculó el gusto por contar historias.
«Siempre se las había contado a mis amigas, ¿por qué no trasladarlas al papel?», remarcó Román, que fundó una productora llamada Marca Pasos Film, una vez más en referencia a su conexión con el mundo médico.
Con ella, produjo, escribió y protagonizó un episodio piloto para una serie de televisión titulada «La Manzana», con la que ganó el premio a la mejor interpretación en el Festival Internacional de TV de Los Ángeles en 2010, y que consiste en «una especie de ‘Sexo en Nueva York’ pero latino, en el barrio de Harlem», según Román.
También como productora, y con un equipo «joven pero brillante, recién salido en su mayor parte de la Universidad de Nueva York», rodó en cinco días «Blackout», que se presentó en el Festival de Cannes y ahora opta al galardón de mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Nueva York.
Román es candidata a recibir el premio de mejor actriz por su interpretación en la cinta, así como la también española Soledad López, nominada también por su actuación en el corto, uno de los participantes en el festival que se clausura este jueves. EFE

Por vgongora