El Gobierno británico ha impedido temporalmente la salida de este país de la obra «Niño con una Paloma», de Pablo Picasso, para tratar de encontrar un comprador dentro del Reino Unido.
Se trata de uno de los trabajos de la primera época del pintor malagueño, del año 1901, que marcó el inicio del llamado «período azul» del artista.
El pasado marzo, los propietarios del cuadro, unos aristócratas galeses, lo pusieron a la venta por 50 millones de libras (unos 78,5 millones de dólares).
La intención de vender el lienzo se anunció entonces en la web oficial del Arts Council England, organismo con autoridad para decidir si obras de arte importantes pueden ser vendidas en el extranjero.
El Ejecutivo británico ha impedido de forma temporal la salida del óleo de este país en un último intento para tratar de reunir el dinero necesario para su compra, siguiendo la recomendación de un comité parlamentario especializado en la exportación de obras de arte y objetos de interés cultural
Durante muchos años hasta 2010, esa pintura estuvo cedida a la National Gallery de Londres.
«‘Niño con una Paloma’ es un cuadro muy querido cuyo estatus icónico, junto con su larga historia en colecciones británicas hacen que tenga una importancia sobresaliente para nuestra herencia nacional», señaló un miembro del citado comité, Aidan Weston-Lewis, a una agencia de noticias local.
La decisión sobre la exportación del óleo podría retrasarse hasta el próximo 16 de diciembre, aunque esa fecha podrá extenderse hasta el 16 de junio de 2013 si se confirma que existe «una seria intención» de compra de esa obra al precio recomendado de 50 millones de libras. EFE