Los 3.151 colegios electorales a los que están llamados hoy a votar 2,3 millones de puertorriqueños sobre la enmienda de la Constitución necesaria para limitar la fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción del legislativo abrieron sus puertas a las 8 de la mañana (13.00 GMT).
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico tiene preparadas 3 millones de papeletas para la cita, aunque las dos principales formaciones de la isla, Partido Nuevo Progresista y Popular Democrático, esperan que poco más de 600.000 personas ejerzan su derecho al voto en una jornada electoral que se prolongará hasta las 15.00 horas (20.00 GMT).
La encuesta más reciente sobre intención de voto señala que un 59 por ciento de la ciudadanía apoya la enmienda de la Constitución, que impulsa el gobernante Partido Nuevo Progresista, que permita a los jueces limitar la fianza, frente a un 27 por ciento que está en contra y un 14 por ciento de indecisos.
El recorte en un 30 por ciento del tamaño del Legislativo es apoyado por el 76 por ciento de los electores frente a un 13 en contra y un 11 de dubitativos.
Más de 8.000 reclusos de instituciones carcelarias estatales y federales de toda la isla ya ejercieron su derecho de voto el pasado viernes.
En las últimas elecciones generales a gobernador de noviembre de 2008 votaron 1.941.704 personas, el 78,99 por ciento, frente a 516.329, el 21,01 por ciento, que no acudieron a las urnas.
La consulta de hoy, a menos de 3 meses para las generales del 6 de noviembre, cita en la que también se preguntará a la ciudadanía sobre la relación política con Estados Unidos, se celebra en medio de una ola criminal que se cobra cada fin de semana una media de 10 vidas.
La causa del aumento de la criminalidad en la isla tiene su origen en la importancia que ha adquirido la ruta del narcotráfico del Caribe para hacer llegar la droga proveniente de Sudamérica a Estados Unidos al reforzar las autoridades de ese país la frontera mexicana.
El Gobierno ha impulsado también la reducción del número de legisladores de 78 a 56, de 27 a 17 senadores y de 51 a 39 representantes, con el argumento de que supondrá un ahorro de millones de dólares para los contribuyentes y un legislativo más ágil.
El Partido Popular Democrático, que desde hace décadas se alterna en el poder con el del actual Ejecutivo, ha dado libertad de voto a su electorado, aunque su líder, Alejandro García Padilla, hizo público que votará por el «sí».
El Partido Independentista Puertorriqueño encabeza a las formaciones minoritarias que han pedido el «no» en ambas iniciativas al entender que limitar la fianza no ataca de raíz el problema de la criminalidad y reducir el Legislativo dejará fuera de Cámara y Senado a los partidos pequeños. EFE