Sáb. Nov 9th, 2024

Las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU serán las primeras en las que las redes sociales sean una pieza clave tanto para los estrategas de campaña como para la percepción en tiempo real de la marcha de un candidato.
Como dijo recientemente Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación de Twitter, por primera vez en la historia de las elecciones estadounidenses los masivos volúmenes de información de la red «permiten medir conversaciones que antes tenían lugar en cafeterías o en la cocina de la oficina y ahora se dan en internet».
Las oficinas de campaña del presidente Barack Obama cuentan, además de con los tradicionales voluntarios para hacer llamadas telefónicas y organizar eventos, con más de un centenar de ingenieros informáticos.
Ese grupo analiza las tendencias de internet y las opiniones que expresan los usuarios en las redes sociales para diseñar una campaña efectiva en un medio que poco a poco se acerca en importancia a la televisión.
El presidente está mucho más adelantado en el uso de las redes digitales que su rival republicano Mitt Romney, que lucha aún por alcanzar la fuerte presencia de Obama en Twitter, en blogs o aplicaciones de telefonía móvil.
La campaña de Obama ha gastado unos 36 millones de dólares en publicidad y campañas en internet, frente a los 86 millones de dólares en televisión, según datos recopilados por el diario The New York Times.
La campaña de Romney ronda los 10 millones en gastos de campañas digitales, frente a los 47 millones en publicidad en la pequeña pantalla, según datos recopilados por bases de datos que analizan los gastos de campaña.
Desde las elecciones de 2008 el crecimiento de las redes sociales y las herramientas para medir la información que generan han llevado a las principales plataformas de internet a habilitar aplicaciones que miden día a día lo que en los comicios del 6 de noviembre se traducirá en votos.
Las menciones y seguidores de Twitter, los «me gusta» de Facebook o el número de búsquedas en Google se han convertido en otro barómetro electoral en los comicios de 2012, y a diferencia de las encuestas, estos son en tiempo real.
El presidente Barack Obama, pionero en 2008 en el uso de internet con propósitos electorales, es uno de los usuarios más activos de la red, con sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram (portal de fotos) o YouTube.
Según el análisis de las redes sociales publicado este miércoles por el centro Pew, la campaña de Obama es tan activa como la de su rival republicano, Mitt Romney, en Facebook o YouTube, pero el presidente genera muchos más comentarios y respuestas positivas que su contrincante.
El informe, que analiza datos del mes de junio, afirma que pese a la oportunidad de comunicación bidireccional que ofrece internet, ni los demócratas ni los republicanos están abiertos al debate en la red y prefieren limitarse a ser generadores de contenido.
Para los recién llegados, como el candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista por Wisconsin Paul Ryan, Facebook ha sido un medio clave para darse a conocer en el ciberespacio, según atestiguó esta semana el «Talk Meter» una aplicación de Facebook y CNN, que mide la variación en comentarios dentro de la red social.
Ryan, un desconocido para más de la mitad de los estadounidenses antes del sábado, ha pasado a ocupar el primer puesto de este barómetro de la popularidad en la red social y ahora el perfil del político tiene más de medio millón de «like» (me gusta).
Twitter, la red social de mensajes cortos, ha creado un barómetro que analiza diariamente 400 millones de comentarios y expone una gráfica en tiempo real de las opiniones del candidato, un método que aspira a sustituir a las encuestas en el futuro.
«Queremos ser más rápidos y fiables en opinión de los votantes que las encuestas tradicionales. El nuevo instrumento mide volumen de comentarios y utiliza algo llamado análisis de sentimiento para saber qué tan positivo o negativo es un tweet sobre un candidato y determinar un valor», indican los responsables de «Twitter Election Index».
Según Sheila Krumholz, directora ejecutiva de OpenSecrets.org, una organización encargada de analizar los gastos y donaciones a políticos, «YouTube se ha convertido en un centro de experimentos de vídeos en el que se analiza la respuesta a ciertos mensajes» antes de ponerlos en televisión. EFE

Por vgongora