Lun. Nov 25th, 2024

El ingreso de Venezuela al Mercosur consolida la independencia del bloque de las grandes potencias mundiales ahora en crisis.

El Mercosur oficializó en Brasilia el ingreso de Venezuela como socio pleno, en un momento crucial para el bloque regional, que a sus 21 años de existencia vive su primera gran revolución.
Con Venezuela como quinto socio, el Mercosur se convierte en una superpotencia sudamericana que abarca ahora un territorio de aproximadamente 13 millones de kilómetros cuadrados -con llegada a las regiones andina, amazónica y caribeña-, posee una población total de unos 270 millones de habitantes y su producto interno bruto (PIB) es de 3,3 trillones de dólares.
Además, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales y de recursos hídricos del planeta y pasó a ser la región con mayores reservas mundiales de petróleo.
Como toda revolución, la del Mercosur no estuvo excenta de conflictos. Las decisiones en torno a Venezuela y Paraguay generaron roces internos en algunos países del bloque, como Uruguay, cuyo canciller Luis Amagro cuestionó la validez jurídica del ingreso de Venezuela.

Emprenden una nueva era

Mercosur emprende una nueva era con la integración de un nuevo y energéticamente poderoso socio, Venezuela, y consolida su vocación democrática tras no haber titubeado en separar a Paraguay. Y anuncia millonarios negocios intrabloque que le garantizan una independencia cada vez mayor de las grandes potencias sumidas en crisis.