El cine nacional esta de fiesta en homenaje al gran legado que dejó Augusto San Miguel (1905-1937) con su obra magistral ‘El Tesoro de Atahualpa’. Fomentado en este hecho el cine nacional celebra cada 7 de agosto su día.
La fecha evoca al estreno del film precursor de nuestra cinematografía.
La obra puesta en pantalla hace 88 años fue considerada la ‘iniciación de nuestro cine mudo’, con argumento, ambientes, costumbres y artistas ecuatorianos, y tal hecho motivó al historiador Hugo Delgado Cepeda a que solicitara se declare esta fecha como la del Día del Cine Ecuatoriano, que se estableció mediante decreto en octubre del 2006.
La rememoración también obliga a recordar figuras pioneras como la de San Miguel, cineasta, guionista y actor gerente de la Ecuador Film Company, y Roberto Saá Silva, director artístico; Evelina Orellana, Anita Cortés, Julieta Stanford, Erie Van den Enden, F. Zaldumbide, Manolo Vizcaíno y otros.
La película El tesoro de Atahualpa, en blanco y negro de una hora de duración, se rodó en Guayaquil, Durán y poblaciones a lo largo de la vía férrea.