Con un sentido homenaje el pueblo azteca le dijo adiós a ‘La Llorona’. Su vida se apagó pero hoy más que nunca su recuerdo se congela en la cima. Doloroso.
Ni la lluvia impidió que los seguidores de Chavela Vargas se reunieran para dar el último adiós a ‘La Chamana’, quien fue despedida en la Plaza Garibaldi, como era su deseo, con flores, lágrimas, ovaciones y también las voces de sus amigas las cantantes Tania Libertad, Eugenia León y Lila Downs.
Poco antes de la llegada del cuerpo de ‘La Dama del Poncho Rojo’, la insistencia de las personas reunidas, por escuchar música de Chavela Vargas, obligó a los organizadores a poner un disco con éxitos de la cantante, para quien ya se tenía preparado un espacio decorado con arreglos florales procedentes de diversas dependencias como la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Pasadas las siete de la noche, el homenaje arrancó con el arribo a Garibaldi del ataúd procedente de la funeraria Gayosso, que fue escoltado por el Mariachi Guardia Nacional que interpretó para Chavela, canciones como ‘Amor Eterno’, ‘La Llorona’ y algunos temas de José Alfredo Jiménez, que fueron coreados por la multitud que aguardó en el lugar desde las dos de la tarde.
Al grito de “¡Te queremos Chavela!”, “¡Viva Chavela!” y “¡Chavela eres del pueblo!”, comenzaron a desfilar cerca del féretro, cubierto con el característico poncho rojo que la distinguió, los asistentes que derramaron lágrimas y se tomaron unos segundos para acariciar el ataúd y dar el último adiós a la interprete fallecida el 5 de agosto en Cuernavaca.
Entre aplausos y ovaciones, Eugenia León abrió la presentación con ‘Flor de Azalea’ para después cantar ‘Volver, Volver’, mientras varios espectadores, cerveza y tequila en mano, mandaban porras a ‘La Chamana’ que también fue acompañada por gente de la comunidad GLBTI quien ondeó con orgullo la bandera del arcoíris para recordar a la cantante como una mujer que en algún momento de su vida se declaró abiertamente homosexual.
El momento apoteósico de la noche llegó cuando se escucharon los acordes de ‘La Llorona’ y ‘México Lindo y Querido’, piezas que sonaron en voz de las tres cantantes que concluyeron su presentación, para dar paso a la actuación de otro mariachi que despidió a Chavela Vargas con ‘Las Golondrinas’, instante de la velada en que los seguidores levantaron la voz para decir adiós a ‘La Dama del Poncho Rojo’, lanzándole flores y declaratorias de amor, mientras el féretro fue levantado de su sitio para abrirle paso entre la multitud y poder trasladarlo a la funeraria en donde fue velada.