‘Detrás de una brillante mujer siempre existe una excelente madre’. Esta es la frase que representa a Felisa Arroyo madre de la pesista Seledina Nieves.
Agradecida con Dios y con la vida se mostró, Luciana Felisa Arroyo quien describió a su hija como una “gigante luchadora”.
¿Cuéntenos cómo fue la niñez de Seledina?
‘Seli’ (como la llama de cariño) siempre fue muy inquieta, corría y nunca paraba. Era muy amiguera. Ama a sus compañeros y ellos a ella. En Esmeraldas no podemos salir a la calle pues mi hijita tiene amistades en todo lugar.
¿Son muy unidas?
Sí, siempre lo hemos sido. Recuerdo con gran amor, como mi niña se cruza con su cobija a mi cama. Y cuando le pregunto que hace, me responde: ‘Dormir con usted mamita’.
¿Como define a su niña?
Una luchadora y excelente madre. Todos los días se levanta a las 05h00 y se va a entrenar. Lunes, miércoles y viernes practica por las tardes. Mientras que con sus hijas es muy cariñosa. Las abraza y las mima mucho. Es muy noble de corazón. Para mi hija su motor de sacrificio siempre serán sus ‘gemelitas’ como las nombra de cariño a, Diana Felisa y Diana Angélica.
¿Seledina es mimada?
Entre risas, acepta que sí. Le cocino sólo lo que le gusta. Come mucho pollo, pues la carne y el pescado no le agrada. Las verduras y los granos son sus favoritos. Yo le preparo todos los días los batidos que ella necesita para ser fuerte. Sus postres son las tortillas y las empanaditas de verde.
¿Cómo madre, qué siente al ver a su hija competir?
Se me rompe el corazón, camino por la casa, grito y lloro. Me da mucho miedo que se lesione. Seledina es mi vida y no resistiría verla adolorida. Cuando ella después de los entrenamientos me cuenta que le duelen los brazos, yo inmediatamente le hago paños con algunos remedios naturales que tengo, después de eso mi hija duerme en mi regazo.
En su casa… ¿Cómo viven las competencias?
Es una fiesta y esta vez no será de otra manera. Aunque mis nietas no puedan estar presentes pues tienen un programa del colegio, mis hijas (en total 6), alistan varias cosas. Habrá pantallas y música afroamericana, comida y respaldo. Gane o pierda Seledina es nuestra campeona.
¿Cuál fue el momento más duro de la carrera de Seledina?
Cuando viajó como invitada a Beijing. A su regreso me indicó que ella ha trabajado toda la vida para estar en las Olimpiadas. ‘Si llegué como invitada por qué no puedo llegar como deportista’. Es por eso que esta cita tiene sabor a victoria pues serán las primeras de mi Seledina.
Seledina y su exitosa carrera
Nieves participará el domingo desde las 10h30 en la categoría de más de 75 kilogramos. La esmeraldeña en el Campeonato Mundial de Francia desarrollado en el 2011 conquistó en arranque 116kg, siendo el récord olímpico 140kg. En envión en la misma cita sumó 143kg y el récord impuesto es de 186kg. La suma que logró Seledina en el 2011 fue de 259kg y el récord es de 326kg. Nieves logró su cupo para Londres en la nombrada cita donde finalizó octava. Su triunfo permitió la clasificación de Alexandra Escobar y además que asista Rosa Tenorio quien fue escogida por la federación de este deporte en nuestro país.