Según cifras del ACNUR, el conflicto sirio aumenta el número de refugiados en países cercanos como Jordania, Turquía e Irak.
El número de refugiados sirios en otros países asciende por lo menos a 267.000, aunque sólo 137.000 están registrados y reciben ayuda humanitaria, confirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Nosotros tenemos las cifras de sirios registrados, sabemos los que están en la lista de espera, y después conocemos las cifras que estiman los gobiernos, a los que creemos. Por eso los números bailan pero sí, la cifra puede ser por lo menos 267.000”, señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.
Por ejemplo, en Jordania el gobierno estima que han entrado en el país 140.000 refugiados sirios, aunque sólo 50.000 se han registrado con el ACNUR y por lo tanto reciben ayuda humanitaria.
Con respecto a los países que rodean a Siria, en Irak el número de refugiados sigue ascendiendo y ya alcanza los 11.465 registrados. Además, Bagdad está acogiendo a compatriotas retornados que vivían en Siria. De los 80.000 iraquíes que vivían bajo el régimen de Bachar al Asad, 20.000 han regresado a su país de origen. En Turquía, unas 70.000 personas han buscado protección, dado el flujo de refugiados procedentes de Alepo, donde el Ejército y los grupos armados de la oposición luchan por el control de esa ciudad.
Además de los refugiados, también hay un millón y medio de sirios desplazados en su propio país.
Mueren 400 terroristas en Alepo
Las fuerzas del régimen sirio mataron ayer a 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Alepo, en el norte del país, donde, según un testigo, los rebeldes han atacado varias sedes gubernamentales, aseguró a Efe una fuente militar.
El régimen afirma que persigue a supuestos terroristas en esa localidad, la segunda del país.