Vie. Nov 22nd, 2024

Las denuncias de falsificación de firmas aumentan, solo en la fiscalía de Guayas se registraron 650.

Estas estadísticas no contabilizan a las que se han presentado en la Delegación Electoral.
El fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo afirmó que se avanza en las investigaciones y además advirtió con las sanciones contempladas en la ley.
Reiteró que la entidad trabaja en la determinación de responsables de la falsificación de firmas, usurpación de identidad de ciudadanos ecuatorianos, y hacerlos aparecer como adherentes a partidos políticos a los cuales en ningún momento han sido consultados.
Para la Fiscalía lo que corresponde identificar es al responsable material de la falsificación masiva de firmas que movimientos políticos habrían presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y si los representantes de estas organizaciones tenían conocimiento del delito que se estaría cometiendo.
De acuerdo al artículo 341 del Código Penal, establece que quienes han utilizado los documentos falsos serían los autores del delito.
Además recordó que el artículo 339 del Código Penal establece una pena de seis a nueve años de reclusión para el particular que haya falsificado documentos públicos, firmas, y la pena es hasta 5 años de prisión cuando son documentos privados.
Además, se habla de una supuesta base de datos de donde se habría escogido la información, utilizada para inscribir movimientos políticos.

Por adm