28 jul (EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió al Ministerio de Relaciones isleño que investigue la desaparición de una bandera taiwanesa, expuesta entre otras 206, en el West End londinense, señaló el portavoz presidencial, Fan Chiang Tai-chi, el viernes.
Ma, que inició el deshielo con China en 2008, aseguró que si la bandera taiwanesa fue quitada debido a presiones chinas, se llevará el tema a las actuales negociaciones pragmáticas con Pekín porque «esas acciones no favorecen el desarrollo normal de los lazos», agregó Fan.
La embajada china en Londres declinó comentar el incidente, que ha desencadenado las iras de muchos taiwaneses y fuertes reacciones entre los partidos políticos isleños, que culpan a China de «represión».
La excandidata presidencial del independentista Partido Demócrata Progresista Tsai Ing-wen pidió al gobierno isleño, en su página de Facebook, que «se mostrase más activo para que China se diese cuenta de la importancia del respeto mutuo».
«Si China continúa humillando y alienando a los taiwaneses, nadie se beneficiará», agregó Tsai.
La bandera isleña ondeó en la comercial calle Regent de Londres del 20 al 24 de julio, fecha en que se la quitó debido a la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y de los organizadores de los Juegos Olímpicos, dijo la presidenta de la Asociación de Regent Street, Annie Walker, citada por la agencia taiwanesa CNA.
Más tarde, los organizadores de los Juegos Olímpicos negaron haber participado en el incidente y responsabilizaron a la diplomacia británica, agrega la CNA.
La bandera taiwanesa fue sustituida el jueves por la del Comité Olímpico Chinos Taipei, la insignia oficial de la isla en los eventos olímpicos, según un acuerdo adoptado entre la isla y el Comité Olímpico Internacional en 1981.
Según las normas olímpicas, Taiwán no puede desplegar su bandera nacional en sedes de eventos olímpicos, pero la norma no cubre otros lugares, tal como la calle Regent.
El reciente acercamiento entre Taiwán y China, que han firmado numerosos acuerdos comerciales y sociales desde el 2008, «no elimina de un plumazo diferencias históricas», señaló el portavoz presidencial.
Taiwán busca ondear su bandera en otros lugares de Londres, tras el revés en la calle Regent, señaló el portavoz diplomático Steven Hsia, en rueda de prensa, el viernes.
Taiwán y China mantienen fuertes diferencias sobre la soberanía isleña, ya que Taiwán no acepta ser considerada como parte de la República Popular de China. EFE