Jue. Nov 21st, 2024

Los fotorradares están distribuidos de manera aleatoria. Varios conductores no tienen conocimiento de la normativa.

A inicios de este mes entró en vigencia la normativa que establece los límites de velocidad para los vehículos públicos, privados y de carga en vías urbanas, perimetrales y carreteras. Aunque, recién ayer entró en rigor la aplicación de prisión para los conductores infractores de los ‘rangos moderados‘, establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y seguridad Vial.
Sin embargo, la dificultad se manifiesta ya que el proceso de socialización de esta normativa no se la ha realizado al cien por ciento. Y se lo evidencia porque varios conductores aún no tienen un pleno conocimientos de los cambios de velocidad a los que deben circular.
Tal es el caso del ciudadano Marcel Miña, que se encontraba con su automotor liviano, en la avenida Mariscal Sucre, y supo decirnos, acertadamente, que la máxima velocidad que podía transitar en esta zona perimetral era de 90 km/h. Pero no tenía conocimiento de cuál era el ‘rango moderado’ que no debía traspasar para no ser sancionado con prisión. Igual ocurrió con un chofer de la cooperativa de buses San Carlos, no estaba al tanto de los datos exactos de la velocidad a la que debe conducir.
Según, esta información, de cada 5 conductores, 3 aún no conocen los datos oficiales de la normativa vigente. Antecedente que debería ser considerado por las autoridades de transporte.
Por otro lado, se informa a los ciudadanos que el proceso de señalización en las vías se encuentra en marcha para que puedan tener claro que tipo de pista están transitando.
Sin embargo, se recuerda que 30Km/h es el límite de velocidad para todos los vehículos en caso de aproximarse a una intersección no regulada y en zonas escolares.
Asimismo, los fotorradares son instalados de manera aleatoria en el perímetro de la ciudad. De tal manera que los ‘infractores‘ caerán sin pensarlo y sus multas llegarán con un agente policial o vía electrónica.
Finalmente, considere que los conductores que no manejan dentro límite y lo hagan dentro del  ‘rango  moderado’ serán sancionados pero no irán a prisión.

¡Con cuidado!
El no respetar los ‘rangos moderados’ de velocidad costará: 292 dólares de multa, la rebaja de 10 puntos en la licencia y 3 días de prisión.

A finales de junio, se inició el trabajo en Quito con varios fotorradares. Estos dispositivos son los que controlan a qué velocidad van los vehículos y lo hacen mediante el registro de una fotografía de la placa del automotor, así como la fecha y hora. Lo que sirve como una prueba en caso de contravención.