Diario Popular pudo recorrer los dorados campos donde se siembra y cultiva la primera cebada maltera del Ecuador.
Imbabura se vestía de celeste cielo para mostrar con orgullo lo que resulta un logro en la vida agrícola del Ecuador.
Más de 500 pobladores de Uksha, un lugar alejado de Ibarra, forman parte de la asociación ‘Plaza Pallares’, conglomerado que ha logrado cosechar la cebada especial para el proceso maltero. Gracias a un convenio firmado por Cervecería Nacional este proceso además cuenta con un aval técnico, ya que la empresa privada importó semillas de alta calidad y además durante algunos meses capacitó a los residentes para que tengan conocimiento científico del proceso que deben llevar a cabo para conseguir un producto de alta calidad.
Siendo 350 héctareas de terreno, los cultivadores han definido un proceso cíclico, que se transformó en tres cosechas al año, que pretenden a largo tiempo servir de provisión económica a los indígenas que laboran en el proyecto.
Para Oswaldo Yánez, jefe de la comunidad este proceso ha dado como principal resultado: la unión.
“Trabajamos con un fin en común y el liderazgo nació de la propia comunidad. Buscamos ser un ejemplo de trabajo comunitario y que esto sirva para que distintas poblaciones conozcan que es posible generar un cambio positivo en cada poblado. Con el apoyo de la empresa privada esperamos que algún día nuestra cebada sea el principal producto usado en la producción de cerveza nacional”, acotó Yánez.
Para una de las beneficiarias este proceso les ayudó a conseguir la unión y el trabajo en común los convirtió en una familia.
“Ha sido un proceso largo pero a su vez, bastante gratificante”, señaló.
Lo dorado del campo y la belleza de las montañas demuestran que el país se puede creer en un nuevo repunte agrícola.
La comunidad se despidió prometiendo no bajar sus brazos y asegurando que esta es la primera de muchas cosechas que tienen como finalidad conseguir un mejor futuro para las personas que forman parte de la asociación. Un día de esperanza y fe.
¿Cómo nace siembra cebada?
El programa nace como un aporte de Cervecería Nacional a la Comunidad. Aparece en 2009 con el fin de proveer la reintroducción de los cultivos de cebada en Ecuador. El convenio prevé trabajos en semillas, prácticas culturales y cultivos.
14 parroquias están incluidas en el desarrollo del programa. Pretende crecer a nivel país.
Por: Karina Ochoa Beltrán