Vie. Nov 22nd, 2024

Byron Piedra

El atleta cuencano Byron Piedra viene de haber realizado una excelente temporada el año pasado. Está convencido de lograr una medalla en Londres.

Como otros deportistas ecuatorianos, el atleta de 29 años vivirá su tercera participación en unas Olímpiadas. Antes lo había hecho en Atenas 2004 y Beijing 2008. Sin embargo, el corredor llega a Londres después de una espléndida campaña. 2011 ha sido uno de los mejores años para Piedra, ya que tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, logrando dos medallas de plata en las competencias de 1500 y 5000 metros. El azuayo todavía recuerda la polémica generada luego de la prueba de 1500 metros, en la que se tuvo que definir el primer lugar por photo finish. El brasileño Leandro Oliveira llegó tan solo a una centésima de segundo antes que el ecuatoriano, según el reporte final.
En ese mismo año, Piedra clasificó a la competencia de 10 mil metros, una modalidad a la que no estaba habituado a correr. Lo hizo en un torneo invitacional en Estados Unidos, donde se clasificó al llegar en decimotercera posición, con un tiempo de 27 minutos 32 segundos.
En los Juegos Bolivarianos en 2009, Piedra ganó la medalla de oro en esta distancia, por lo que está muy confiado de lograr una presea en Londres.
“Sé que mis rivales son de muy buen nivel, pero yo también me he preparado duro para la carrera y confío en darle una alegría al Ecuador”, manifestó.

Emilio Falla

El bicicross es un deporte donde los participantes tiene más posibilidades de sufrir lesiones. El ciclista Emilio Falla ya lo experimentó el año anterior.

El ciclista de 26 años recuerda el dolor que sintió al caer durante la competencia de bicicross en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Tras la caída, el quiteño sufrió derrames internos en su cabeza y en el riñón.
Debido a esto, tuvo tres meses de recuperación, después de lo cual volvió a los entrenamientos con un solo objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, y así repetir la experiencia dejada en Beijing 2008.
El ansiado cupo a la cita olímpica llegó en el Mundial celebrado en Birmingham, Inglaterra, donde clasificó en puesto 33, llegando a los octavos de final. “Esta vez Ecuador no pudo clasificar entre los once primeros. Entonces, al que le iba bien en el Mundial, se ganaba el cupo. Yo fui uno de los mejores ubicados y me gané una de las siete plazas adicionales que otorgó la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, explicó el deportista tricolor.
Las lesiones lo han aquejado al cilcista durante toda su carrera deportiva. En 2007 sufrió una fractura en la muñeca que le impidió competir durante 7 meses. En 2010 tuvo que afrontar otra lesión que lo dejó fuera 3 meses. “De mis lesiones siempre saqué algo positivo, cuando estuve lesionado y estaba postrado en un sillón sin hacer nada te das cuenta que deseas hacer lo que amas”, destacó el ciclista.

Por sfeijoo