Vie. Nov 22nd, 2024

Xavier Moreno – Marcha

El marchista Xavier Moreno superó algunos problemas extradeportivos y de manera sorpresiva, clasificó a Londres, será su tercera participación olímpica.

Después de haber competido en la carrera de 50 Km. marcha en Beijing 2008, el atleta ecuatoriano tuvo que afrontar algunos problemas personales que le obligaron a dar por terminada su carrera deportiva. Es así que decidió tener una vida más tranquila: se empleó en una empresa privada de transportes y se unió con su esposa Flor Villacís, con quien tuvo dos hijos.
Moreno estuvo fuera de las pistas atléticas por casi tres años. Sin embargo, la motivación de su propia familia le llevó a determinar su regreso al mundo de la marcha.
A finales de 2011 inició un ambicioso plan de entrenamiento, y tan sólo en cuatro meses consiguió su tercera clasificación a una cita olímpica. En marzo de este año, en una competencia de marcha celebrada en Dudince, Eslovaquia, el quiteño logró lo imposible: alcanzó el tiempo requerido para llegar a Londres en su categoría de 50 Km , al finalizar en décimo lugar con un tiempo de 3h58m57s. La marca A es de: 3h59m.
El marchista tricolor reconoce que el retorno a los entrenamientos fue muy duro, ya que el poco tiempo que tenía para conseguir la clasificación le obligaba a elaborar un plan muy exigente, que le expuso a lesiones.
Sin embargo, la voluntad del deportista prevaleció ante las dificultades. Todo un luchador.

Carlos Góngora – Boxeo

El boxeador Carlos Góngora representará al Ecuador en la categoría 81 Kg. Londres no será su primera experiencia en el ring olímpico.

El púgil esmeraldeño de 23 años ya tiene una idea de la competitividad que le espera en Londres. En Beijing 2008 llegó a los cuartos de final, y terminó en quinta posición.
Ahora, en la capital británica, Góngora quiere alcanzar el podio, ya que admite que esta podría ser su última participación en el deporte nacional. “Desde hace algunos años vengo arrastrando algunas lesiones. He dado mucho por mi país y creo que el Estado debe atender las necesida­des de los deportistas”, afirmó el púgil.
Fue muy difícil el camino recorrido hacia los Juegos Olímpicos. Góngora recuerda que alcanzó la medalla de bronce en los Preolímpicos y se clasificó a cuartos de final. “No enfrenté al domi­nicano Lennon Yankee Bannis porque no llegó al peso (81 kg.), si peleaba con él, era seguro que yo iba a ganar. En semifinales perdí con el norte­americano Marcus Browne, en una pelea donde prácticamente combatí estático por una dolencia en una de mis piernas”, expresó el boxeador.
Y es que la lucha contra las lesiones ha sido muy importante en la preparación de cara a la cita olímpica en Reino Unido.
“En Londres me esforzaré en lograr una medalla de cualquier color pese a mis dolencias”, sentenció el deportista, que quiere salir adelante en el mundo del boxeo en el país.

Por sfeijoo