Jue. Nov 21st, 2024

Ayer se inauguró un taller para hallar estrategias y afrontar una eventual no renovación por parte de EE.UU. de la ATPDEA.Al abrir la cita sobre estrategias para mantener los flujos de comercio de Ecuador con Estados Unidos, el canciller Ricardo Patiño señaló la importancia que tiene ese mercado para los productos locales.
Añadió que también se trabaja en la diversificación de los mercados para disminuir la fragilidad que puede tener la economía ante la posibilidad de que no se renueve el ATPDEA después de junio de 2013.
El ATPDEA premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, en reconocimiento por su lucha contra las drogas.
Perú y Colombia ya no necesitan el programa, por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio, mientras que Washington suspendió a Bolivia en 2008, con lo que Ecuador solicita ahora en solitario su renovación.
Patiño señaló que la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathaly Cely, ha diseñado un estudio que será una para delinear una estrategia que mantenga el flujo comercial.

Por adm