Con el «Plan Bienvenidos a Casa», la Secrretaría Nacional del Migrante (SENAMI), quiere hacer efectivo el derecho al regreso de los compatriotas que viven en el exterior. Este proyecto posee una serie de medidas y ayudas para facilitar un retorno digno y un plan de vida productivo en el Ecuador. Promueve una serie de facilidades para disminuir las trabas económicas y legales que impiden el retorno a casa.
Para acogerse al plan, se debe cumplir con el requisito de permanecer más de un año fuera del país y tener la ‘voluntad’ de regresar. Además, es necesario llenar el formulario de la página: www.migranteecuatoriano.ec.
Regresa con tus cositas
El Plan de ‘Retorno Voluntario’, ofrece la opción de traer el menaje del hogar sin pagar impuestos.
‘Menaje’ es el conjunto de objetos nuevos o usados, de uso doméstico. Es decir, los nuebles de sala, comedor y dormitorios.
Además los electrodomésticos, computadoras, libros y adornos que posee el migrante que desea regresar al Ecuador de manera definitiva. Un vehículo familiar también se considera parte del menaje. Para este trámite, el auto debe cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo su costó no deberá exceder los 20.000 dólares y su cilindraje debe ser menor a lo 3.000 centímetros cúbicos.
Se considera como equipos de trabajo a los instrumentos o equipos profesionales, con los cuáles nuestros compatriotas trabajan en el extranjero. Dentro de este grupo están: herramientas estacionarias o fijas que pueden ser desarmadas o desmontadas, instrumentos, estructuras, máquinas o maquinarias que pueden ser utilizadas para la pequeña industria.
El primer paso para acceder a este beneficio es realizar una declaración juramentada que demuestre la propiedad de todos los enseres que deseen traer al país.