6 jul (EFE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del fotógrafo Byron Baldeón y pidió una investigación para establecer la autoría y las causas del crimen.
La Relatoría Especial pidió a las autoridades ecuatorianas que tomen los pasos necesarios para «establecer la autoría y las causas del crimen, juzgar y condenar a sus responsables y exigir a estos una adecuada reparación a los familiares de la víctima».
«La violencia contra los y las comunicadoras no sólo representa un ataque directo e inaceptable contra las víctimas sino que afecta a la sociedad en su conjunto puesto que tiene un efecto disuasivo para el libre intercambio de información e ideas», lamentó el organismo en un comunicado.
El asesinato tuvo lugar el pasado 1 de julio en la localidad ecuatoriana de El Triunfo, próxima a Guayaquil, cuando al llegar a su casa dos hombres armados dispararon varias veces a Baldeón desde una motocicleta.
Según la información de la CIDH, Baldeón tomó una serie de fotografías de la escena de un hurto y la investigación judicial condujo a la vinculación de varios policías.
El fotógrafo era colaborador del periódico Extra de Guayaquil, donde fueron publicadas las fotografías. EFE