Jue. Sep 19th, 2024

Ocho minutos duró el primer vuelo comercial que aterrizó sobre la flamante pista del nuevo aeropuerto de Quito.

Las 06h18, de hoy, marcó un hito para el futuro de la ciudad. A esa hora, un Boeing 757 de American Airlines aterrizó en la nueva terminal aérea en Tababela con alrededor de 100 ocupantes a bordo. Con este vuelo se entregó la precertificación al nuevo Aeropuerto de Quito y los permisos para operación en pista, calle de rodaje y la validación de la instrumentación.
La aeronave salió desde el actual aeropuerto Mariscal Sucre en donde el alcalde Augusto Barrera, autoridades locales, aeronáuticas y directivos de los medios de comunicación que la abordaron realizaron el prechequeo a las 05h30 y despegaron aproximadamente a las 06h10.
Luego de un vuelo de 8 minutos, el avión de American se posó sobre la flamante pista de Tababela y tras su aterrizaje y posterior tránsito por el taxi way 1 del nuevo aeropuerto, fue recibido con un arco de agua que lanzaban dos motobombas de bomberos.
Además, el Municipio de Quito recibió la certificación internacional para operaciones limitadas de parte de la Dirección General de Aviación Civil (DAC). Con ese documento se seguirán realizando más pruebas. Está previsto que la terminal aérea empiece a operar el 12 de octubre de este año.
Desde mediados de este mes empezará el operativo de traslado.

Ventajas del nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto está a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que facilita la operación de los aviones de nueva generación que funcionan óptimamente a alturas menores a 8.000 pies. Asimismo, está a poco más de 7.000 pies lo que permitirá la realización de vuelos directos a Madrid, Ámsterdam, Nueva York, entre otros.