Policía decomisó varios cargamentos de explosivos
El Suburbio de Guayaquil fue la zona escogida por la Policía Nacional, quien en conjunto con la PJ y la Intendencia, realizaron ayer un sorpresivo operativo en contra de los fabricantes de explosivos que en estas fechas, comercializan el producto de manera ilegal.
Pólvora negra, azufre, nitrato de amonio, petardos, piola, cartones que sirven para la fabricación de camaretas, tumba casas, y de más explosivos, fueron encontrados en las 5 viviendas que se allanaron en las calles Francisco Segura, la 18, 19, 20 de Colón y Chember.
En estos lugares, los gendarmes, mediante el operativo denominado «Sorpresa», ingresaron a las viviendas y decomisaron la mercancía camuflada en cartones, baldes y fundas plásticas que eran manipulados de manera irresponsable por menores que se encargaban de fabricar los explosivos.
En una de las casas registradas se detuvo a María Alexandra Guerrero Roca, quien fue sorprendida junto a su pequeña hija, escondiendo los explosivos.
La bodega donde se encontró el cargamento estaba ubicada junto a un jardín de niños y a un laboratorio de químicos. Todos los explosivos decomisados fueron trasladados a la PJ para el informe correspondiente y luego al GIR (Grupo de Intervención y Rescate) para su destrucción.
DETENIDOS
En el operativo se logró la captura de 12 ciudadanos que fueron trasladados a los calabozos de la PJ, donde se investigará el grado de responsabilidad y serán sancionados con seis meses a tres años de prisión, según como imponga la ley.
PROTESTAS
Como era de esperarse, moradores de los sectores salieron en defensa de los detenidos, acusando a la Policía de ser los ‘verdaderos delincuentes’, justificando que si ellos se dedican a la fabricación de explosivos es por necesidad, más no por diversión. «Estamos conscientes del peligro que representa fabricar las camaretas, pero qué se puede hacer, si no hay trabajo. La policía debería ir en busca de los verdaderos delincuentes y no en busca de los que trabajamos de manera honrada», manifestó Angélica Asto, tía de Raúl y Angelo Asto, capturados en el operativo.
También se dieron quejas del abuso por parte de la policía, quienes, según los moradores, ingresaron de manera brutal y abusaron de la integridad física de las mujeres que se encontraron en las viviendas llevándose objetos de valor. «Se me llevaron dinero y dos celulares y no conforme con eso me manosearon toda», acusó Vanessa Vera de 16 años.
MÁS OPERATIVOS
El coronel Juan Ruales Almeida, comandante de la Policía del Guayas, manifestó que se seguirán dando este tipo de operativos en toda la ciudad con el fin de desmantelar las fábricas clandestinas de explosivos.
Por: Patricia Díaz