Sáb. Ene 18th, 2025

Barrios del noroccidente de Quito se benefician con la habilitación del puente vehicular que conecta la calle Machala con la av. Mariscal Sucre.

Ayer, a las 10h00,  se realizó la ceremonia de inauguración del Intercambiador Machala-Mariscal Sucre, obra que forma parte de la rehabilitación vial de la actual administración del cabildo quiteño.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde quiteño, Augusto Barrera, y el gerente general de la Empresa Metropolitana de Movilización y Obras Publicas (EMMOP), Germánico Pinto; además, se contó con la participación de, aproximadamente, 70 moradores beneficiarios.
Esta obra, que inició sus trabajos el 21 de octubre del 2011 y ha sido entregada 8 meses después, tiene como objetivo mejorar los flujos vehiculares en la av. Mariscal Sucre y reducir el riesgo de accidentes de tránsito en este sector. Ya que estos problemas eran permanentes puesto que los conductores que necesitaban ingresar a la Machala debían realizar un giro en U sobre la Occidental. Además, se mantenía un tráfico constante por la acumulación de carros en el carril izquierdo, lo que ocasionaba congestión en la vía.
El funcionamiento de este nuevo puente elevado aporta un cambio radical en la fluidez vehicular a los barrios de la Mena del Hierrr, Pisulí, Colinas del Norte, Rancho Bajo y Cotocallao. Asimismo,  el tiempo de cruce que tomaba alrededor de 5 minutos, se reduce a 30 segundos. Y esto se debe a que la construcción del puente tiene rampas de acceso de uno y dos carriles, lo que permite la circulación directa desde la av. Mariscal Sucre hacia la calle Machala, en sentido oriente-occidente y viceversa.
Los barrios del extremo noroccidental de Quito son los beneficiados con el Intercambiador Machala, se estima que la construcción beneficia directamente a 150.000 habitantes y de manera indirecta a 351.718 personas de la Zona La Delicia.
Para la ejecución de esta obra, la EMMOP efectuó un proceso de licitación en el Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP). La constructora Bueno y Castro se adjudicó el contrato con un puntaje de 94,5 sobre 100, con una inversión de 1’517.828,29 dólares. Y como parte de las obras complementarias se encuentran  la adecuación de un puente peatonal, señalización horizontal y vertical, iluminación,una parada de bus, entre otras.
Desde el lunes, los conductores ya circularon por el paso elevado.

Trabajos adicionales

La construcción del intercambiador se complementará con la rehabilitación de la calle Machala, desde la intersección con la av. Mariscal Sucre hasta la calle Río Aliso. A esta le continuará la construcción de una nueva vía desde la calle Río Aliso hasta el empalme con la calle principal en Pisulí. Esta nueva vía tiene una longitud de 3.4 kilómetros.
Según datos de la EMMOP, por este eje vial circularon 3.458 vehículos diarios en 2010 y la proyección para el 2030 es de 10.592 autos por día.

Un comentario en «Listo el Intercambiador Machala»
  1. […] Comunidad 3 jul, 2012 Publicado hace 2 mins Túneles en la avenida Simón Bolívar, intercambiadores en la avenidas Mariscal Sucre e Interoceánica, soterramiento de cables y la construcción del […]

Los comentarios están cerrados.