Vie. Sep 20th, 2024

La UNITA no tienen para pagar a sus docentes, por lo que las instancias legales figuran como el siguiente paso.

Profesores, personal administrativo y varios empleados más de la UNITA, Universidad Tecnológica América,  están llegando todos los días a incorporarse en sus escritorios como cualquier trabajador normal,  pero la diferencia está en que ya no preparan cátedra para ningún estudiante. Son dos meses desde que dejaron de enseñar, debido a que las universidades categoría E tuvieron que cerrar.
Sin embargo, la problemática surge porque los docentes esperan aún la cancelación de sueldos de meses anteriores o en definitiva de la liquidación.
Ese es el caso de Edwin Osorio, profesor de la UNITA hace 9 años, y explica con mucha preocupación que la antigua administración, dirigida por Germán Espinoza, no les ha pagado sueldos desde el mes de diciembre.
“La problemática es grave ya que nuestras familias no tienen que comer”. Asimismo, informa que   Germán Espinoza no ha desaparecido, sigue en contacto con los empleados de la UNITA, pero insiste que sus alternativas solo responden a la demagogia.
Frente a esto, Osorio insite que los docentes por su rol de académicos no proceden de otra manera y, pese a los meses que han transcurrido, aún esperan una solución real. Insiste que ellos como educadores tienen un compromiso con sus estudiantes y están al pie del cañón para seguir informándoles a los jóvenes que también son víctimas.
Según Osorio, la administración actual, que está a cargo del Consejo de Educación Superior (CES), les ha sabido manifestar que esta entidad sólo se hará responsable de los roles a partir del mes de abril.
Sin embargo, Osorio informa que los sueldos impagos no es el mayor problema que están enfrentando, ya que se han enterado, por fuentes oficiales, que la cancelación del seguro no se ha realizado. Y cuenta con mucha preocupación, que él a igual que otros compañeros, hace 5 meses, realizaron un préstamo hipotecario para poder acceder a una vivienda. Y el no pago de 6 meses del seguro los ubica en la categoría de inactivos, lo que les costaría la devolución de sus viviendas.
Y esto ocurriría, definitivamente, ya que la deuda la contrajeron los profesores y no la UNITA. Finalmente , insiste que hasta de este pago fueron burlados, ya que según el informe de los roles de pago, los docentes podían verificar que se les estaba descontando el rubro, pero lamentablemente, también fueron mentiras, aseguró Edwin Osorio.

Análisis del patrimonio

Delegados del CES realizan una valoración del patrimonio real de las universidades cerradas. Los encargados de administrar las devoluciones son los administradores temporales, quienes desempeñan el papel de representantes legales de cada universidad suspendida. Y cumplir con las obligaciones pendientes con trabajadores es una de las funciones para la que fueron designados.