La plaga del caracol tiene alarmadas a las autoridades. Ya que puede transmitir meningitis o afectar las plantaciones.
Se trata de dos tipos de caracol, el africano y el caracol manzana.
El caracol africano, cuyo nombre científico es Achatina fulica, es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este molusco terrestre puede medir unos 30 centímetros y poner hasta un millar de huevos.
Unas 500 especies de plantas pueden ser consumidas por el caracol africano, molusco que tiene la potencialidad de hospedar al parásito Angiostrongylus cantonesis, el cual produce meningitis.
En Colombia, se ha detectado la presencia del caracol africano en 11 ciudades. En Venezuela prolifera en varios estados, mientras que en Miami autoridades han colocado avisos en barrios y escuelas alertando sobre la invasión.
En Ecuador, el director del área de Parasitología del Instituto Nacional de Higiene, Luigi Martini, afirmó que el parásito ha sido detectado en 12 de las 24 provincias. Más preocupante aún, cerca de un centenar de casos de meningitis eosinofílica han sido reportados en el país desde 2008, registrándose la muerte de tres personas, indicó el experto.
El caracol africano ha llegado incluso a las Islas Galápagos, donde se desarrolla un plan de erradicación. Las autoridades creen que el animal fue introducido por comerciantes que buscaban emprender en el negocio de productos cosméticos basados en la baba de caracol, mientras otras personas los mantenían como mascota.