Jue. Sep 19th, 2024

El sueño nació el 3 de junio de 1988, con la idea de hacer música mestiza y llegar a grandes escenarios del país y el mundo.

Con un gran show que convocó a artistas como Gerardo Morán, Cristian Jaramillo (nieto del legendario J.J.) y los Hnos. Núñez, el tradicional Trío Colonial celebró sus 24 años de carrera artística en las recepciones El Rejón de Quito.
“Es para nosotros muy importante el tener tanta vigencia, porque hemos roto algunos esquemas y sobre todo porque somos considerados el trío más importante del país en el último cuarto de siglo”, comentó Jorge Aguirre, director del Trío en medio del bullicio del camerino.
Así mismo afirma que ha sido el primer trío que ha utilizado en su marco musical, instrumentos como el bajo y la percusión, así también fue considerado el trío más joven en la historia del país.
El romper los esquemas en cuanto a shows y acompañamiento musical, ha sido el ingrediente principal para que su público sea cada vez más diverso.
El nombre de la agrupación no resulta ninguna casualidad, ya que todo nació dentro del casco colonial, tras varias deliberaciones, donde se barajaron nombres como ‘Los Aguirre’. Pero prefieren identificarse con algo tradicional dentro del imaginario de la capital y el país.

¿Es posible vivir del arte en el país?
Jorge sonríe frente a la pregunta y afirma que hay que hacer una diferenciación clara. “Si lo vas a hacer por hobbie, es para los amigos, los familiares, pero ya presentarse en público requiere de una preparación de alto rendimiento, tal como en cualquier otra actividad. A esto hay que meterle cuerpo, mente y corazón, sino no deja de ser un hobbie”, refirió.
¿En qué medida afecta las relaciones familiares, el ser artista?
Pícaras sonrisas se sueltan al admitir que en efecto la vida familiar se ve afectada tras los continuos shows y giras. “Todo en la vida tiene su precio, todos los que conformamos el Trío Colonial, hemos tenido problemas familiares, con los hijos, por los viajes y las giras”, cuenta Jorge mientras se prepara para salir al escenario. Normalmente las presentaciones están programadas para fechas especiales por lo que es casi imposible que los músicos puedan compartir con sus familias.

¿Cuál es el legado que dejan al país?
Primero el cariño que la gente nos tiene, ya que nos identifica como un referente de la música nacional”, declara Jorge. Ya que el público se ha extendido a todas las edades y clases sociales
Otra de las ‘herencias’ que dejan estos músicos son en materia discográfica, suman alrededor de 11 materiales discográficos.
Una familia de artistas
El Trío Colonial está conformado en su gran mayoría por hermanos, primos y sobrinos. Lo que representan ya la cuarta generación de artistas en la familia. Para Jorge resulta una satisfacción que el talento se vea aprovechado y que las generaciones que le siguen tengan la consciencia de lo que significa ser artista y sobre todo que tengan en la sangre la música ecuatoriana.
Los instrumentos y los micrófonos están instalados en el escenario, las luces se prenden, el show ya debe enpezar.
En el acompañamiento musical están: Francisco Jacho, en eltrombó; Edwin Guasumba en el saxo alto, Tito Cuenca en la trompeta, Ángel Puruncajas en los teclados y Felipe Aguirre en la bateria y percusión menor.

Por adm

Un comentario en «Trio Colonial: un legado de 24 años»
  1. Hola amigos sin duda que hablar de Edison Freddy Jorge Y Fercho Aguirre es hablas hoy por hoy y desde hace mucho tiempo del mejor Trio del Pais y porque no decirlo de Sudamerica fue muy grato y placentero disfrutar con ellos sus 24 años de vida musical simplemente son un referente y felicidades a ellos buenas personas buenos amigo excelentes artistas un fuerte abrazo para ellos.

Los comentarios están cerrados.