Vie. Nov 22nd, 2024

10 jun (EFE).- Chile se convirtió desde anoche en una fiesta, en la celebración del triunfo a domicilio sobre Venezuela (0-2) que dejó a su selección, por primera vez como líder del clasificatorio al Mundial de Brasil 2014.

La alegría se reflejó en miles de hinchas en las calles de Santiago y otras ciudades desde el momento en que terminó el partido, disputado en la localidad de Puerto La Cruz y se refleja hoy en la prensa, que dedica sus portadas y amplios espacios interiores al partido.

«La Roja de Borghi lidera las eliminatorias», «Chile gana a Venezuela y es líder», son algunos de los titulares de los diarios, que también destacan como figura del partido al centrocampista Matías Fernández.

Los comentarios destacan que nunca antes la Roja había liderado las eliminatorias desde que se juegan con el sistema de todos contra todos, ni siquiera en la carrera al pasado mundial de Sudáfrica 2010, cuando se llenó de elogios bajo la conducción de Marcelo Bielsa.

Sobre el partido mismo, los comentarios sostienen que Chile pasó pocas zozobras ante la Vinotinto y manejó el partido, sobre todo en el segundo tiempo, en el que fue «completamente superior» al dueño de casa.

Advierten, asimismo que el equipo de Borghi, aunque descansará en la próxima jornada eliminatoria, no saldrá de la zona de clasificación al Mundial sea cuales sean los resultados de los demás partidos

«Fenomenal» es el adjetivo que emplea el diario El Mercurio para sintetizar su impresión, además de concluir que Brasil 2014 «está definitivamente más cerca» y de describir la jornada como «la noche mágica en que Matías Fernández hizo historia con la Roja».

Al igual que otros periódicos, el decano de la prensa chilena recuerda que en el minuto 71 el jugador del Sporting Lisboa se dobló «feo» un tobillo y estuvo a un tris de ser sustituido, pero aguantó el dolor, se recuperó y en los minutos siguientes «le sacan un disparo en la línea, estrella otra bola en el poste y abre la cuenta: un crack».

Para el diario La Tercera, «esta Roja escribe su historia desde lo más alto de Sudamérica», tras «una semana compleja, en la que el fantasma de la indisciplina volvió a rondar» en alusión a la marginación de Gary Medel y Eduardo Vargasm sorprendidos de madrugada en una discoteca de Santiago.

Su campaña, concluye el periódico, está acercando al equipo de Borghi, «a pasos agigantados» al mundial de Brasil. EFE

Por sfeijoo