En un solemne acto en Montecristi, el presidente de la República, confirió el grado de General a Eloy Alfaro por medio de un decreto.
Los 117 años del triunfo de la Revolucion Alfarista, se desarrolló en Ciudad Alfaro, en Montecristi, provincia de Manabí, lugar de nacimiento de Eloy Alfaro.
En el acto se rindió homenaje al Viejo Luchador. al conferirle el grado de General del Ejército, mediante decreto leído por el Comandante General Marco Vera, en una lectura postmortem entregada en una placa, según relata elperiódico digital El Ciudadano.
En el acto estuvo presente, Aleida Guevara, hija del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, y ella fue quien leyó la placa. Por su parte el Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que el espíritu alfarista se siente en este recinto, pues además de ser su lugar natal, es donde la Patria Nueva nació con la nueva Constitución.
“Hoy debe recordarse el día del Radicalismo y no del Liberalismo”, dijo, asegurando que Alfaro fue precisamente un radical que promovió cambios profundos en nuestro país y región, por lo que resulta reduccionista simplemente definirno al Viejo Luchador como tal, anota el El Ciudadano. En la ceremonia el coro lírico de Montecristi entonó un tema alusivo al papel de los Montoneros alfaristas al General Alfaro.Al acto asistieron movimientos de Jóvenes Revolucionarios de América Latina, delegaciones del ALBA, representantes del Cuerpo Diplomático, estudiantes y ciudadanos.