Lun. Nov 25th, 2024

4 jun (EFE).-

ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA, LOS ÚNICOS CAMPEONES EN SU PROPIA CASA

España, que venció a la URSS en el Santiago Bernabéu para conquistar la Eurocopa de 1964; Italia, ganadora de la fase final del torneo disputado en su país en 1968; y Francia, que levantó el título en terreno galo en 1984, al doblegar en el duelo decisivo al equipo español, son las tres únicas selecciones campeonas en su propia casa antes de la disputa de la cita de Ucrania y Polonia.

LOS DIECISÉIS SELECCIONADORES, SIN TÍTULOS EN LA EUROCOPA

Ninguno de los dieciséis seleccionadores presentes en la Eurocopa 2012 han levantado el título de esta competición como técnicos y sólo uno, el francés Laurent Blanc, ahora al frente del combinado galo desde el banquillo, lo ha hecho como futbolista. La conquistó en la edición de 2000 en Bélgica y Holanda.

MATTHÄUS, EL JUGADOR MÁS VETERANO EN JUGAR UNA EUROCOPA

El alemán Lothar Matthäus, que disputó un partido ante Portugal en la Eurocopa del 2000, es el futbolista mas veterano en jugar un encuentro de la fase final del torneo continental, con 39 años y 91 días, mientras que el holandés Arnold Mühren fue el campeón de más edad, con 37 años y 23 días, en la edición de 1988.

THURAM Y VAN DER SAR, MÁS PARTIDOS QUE NINGUNO EN LA FASE FINAL

El defensa francés Liliam Thuram, que defendió la camiseta ‘bleu’ en 142 encuentros, y el portero holandés Edwin Van der Sar, guardameta de la selección ‘oranje’ durante cuatro Eurocopas, son los jugadores con más partidos disputados en la fase final del torneo, con dieciséis cada uno. Los portugueses Luis Figo y Nuno Gomes y el checo Karel Poborsky les siguen con catorce cada uno.

CASILLAS Y ONCE JUGADORES, CON MÁS DE CIEN DUELOS INTERNACIONALES

Iker Casillas, con 130 encuentros, encabeza la lista de doce jugadores, de los 368 que disputarán la Eurocopa 2012, con más de cien partidos en su trayectoria con la selección de su país, en la que figuran Anders Svensson (126 con Suecia), Shay Given (121 con Irlanda), Giorgos Karagounis (117 con Grecia), Miroslav Klose (116 con Alemania), Robbie Keane (116 con Irlanda), Anatoliy Tymoshchuk (116 con Ucrania), Dennis Rommedahl (116 con Dinamarca), Gianluigi Buffon (114 con Italia), Olof Mellberg (113 con Suecia), Xavi Hernández (108 con España) y Andriy Shevchenko (107 con Ucrania).

PLATINI, MÁXIMO GOLEADOR EN LA FASE FINAL DE LA EUROCOPA

El francés Michel Platini es el máximo goleador de la historia en las fases finales de la Eurocopa, con nueve tantos, dos más que el delantero inglés Alan Shearer, y tres por delante de su compatriota Thierry Henry, los holandeses Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy y el portugués Nuno Gomes, con seis cada uno.

ESPAÑA Y VILLA, LOS GRANDES GOLEADORES DE LA ANTERIOR EDICIÓN

La selección española, con doce tantos, y el delantero David Villa, con cuatro, marcaron el ritmo goleador en la anterior edición de la Eurocopa, ganada por la ‘Roja’ hace cuatro años en Austria y Suiza. Su equipo fue el conjunto más productivo en ataque y el ariete fue el mejor artillero en el torneo de 2008.

EL SUIZO VONLANTHEN, EL GOLEADOR MÁS JOVEN DE UNA EUROCOPA

El 21 de junio de 2004, el suizo Johan Vonlanthen se convirtió en el goleador más joven de la historia en una fase final de la Eurocopa, al marcar el único tanto de su equipo frente a Francia en el estadio Ciudad de Coimbra (1-3). Tenía 18 años y 141 días y batió el récord logrado cuatro días antes por el inglés Wayne Rooney.

DE MULLER A VILLA, OCHO ‘TRIPLETES’ GOLEADORES EN TRECE EDICIONES

Los alemanes Dieter Muller (1976) y Klaus Allofs (1980), el francés Michel Platini, por dos veces en 1984, los holandeses Marco Van Basten (1988) y Patrick Kluivert (2000), el portugués Sergio Conceição, ese año, y el español David Villa, en 2008, han firmado los ocho ‘tripletes’ goleadores en trece ediciones de la Eurocopa.

KIRICHENKO FIRMÓ EL GOL MÁS RÁPIDO: UN MINUTO Y SIETE SEGUNDOS

Al minuto y siete segundos del inicio del encuentro de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de 2004 entre Rusia y Grecia, el 20 de junio de ese año, Dmitri Kirichenko se recorrió todo el campo y batió con la pierna derecha al portero Antonis Nikopolidis. Es el gol más rápido de la historia del torneo. EFE

Por ccarrera