Vie. Nov 22nd, 2024

20 may (EFE).- La mediación del delegado del Comité Olímpico Internacional (COI) Alejandro Blanco, permitió hoy superar la crisis surgida por el llamamiento a elecciones en las federaciones nacionales hecha por el Ministerio del Deporte, que molestó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

«Este acuerdo va mucha más allá de lo que significa el deporte, porque había una situación difícil, y sólo se podía salir de una manera: con voluntad de entendimiento, con visión del presente y del futuro, con respeto a la historia y con responsabilidad», expresó en rueda de prensa Blanco, el presidente del Comité Olímpico de España.

El ministro del Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos, resaltó su gratitud «por la mediación, la predisposición, la apertura del COI, especialmente de los directivos Pere Miró y de Alejandro Blanco, que nos han ayudado muchísimo en la mediación para llegar a un acuerdo por el bien del deportista ecuatoriano».

Cevallos, en la rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del COE en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, destacó el compromiso del presidente del COE, Danilo Carrera, para llegar al acuerdo suscrito hoy.

Carrera remarcó que «lo importante es que el deportista y el deporte son un bien que están por encima de la actitud de cualquier directivo».

Y agregó: «Se ha aceptado que haya nuevas elecciones para que no existan dudas de una parte u otra, para lo cual quedó establecida una Comisión que estará pendiente de todo».

Blanco precisó que el acuerdo que se firmó hoy entre Cevallos, Carrera y él como delegado del COI, se sintetiza en cuatro cláusulas que serán observadas para el fiel cumplimiento con la estructuración de la llamada «Comisión Ecuador 2012».

La polémica que se agudizó en el transcurso de este año entre el Ministerio del Deporte y el COE, se resolverá con las elecciones hasta diciembre próximo de los directorios para las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, según reza el acuerdo.

El pasado 10 de mayo, Cevallos y Carrera visitaron la sede del COI en la ciudad suiza de Lausana para tratar de superar una disputa que había distanciado a sus entidades y que amenazaba con la participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres.

Esto por la decisión del Ministerio de intervenir a las cuarenta federaciones por deporte del país y el llamado a elecciones en ellas, como lo establecía una normativa interna, ante el reclamo del COE que defendía su autonomía.

En esa reunión en Lausana, el director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (Acno) del COI, Pere Miró, anunciaba un principio de acuerdo entre las partes.

«Hemos logrado unos muy buenos acuerdos», añadió Miró, que lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los deportistas ecuatorianos: «Si todo esto se cumple como hemos acordado, realmente la participación de los deportistas a nivel internacional no está en entredicho».

Precisó que los principios de acuerdo alcanzados en Lausana debían ser confirmados por las partes en un acuerdo, el mismo que ha sido suscrito hoy. EFE

Por ccarrera