17 may (EFE).- Los ecuatorianos que residen en Estados Unidos pueden afiliarse desde hoy a un programa de cobertura de seguro social que permitirá a sus familiares en Ecuador recibir atención médica y tener acceso a préstamos de viviendas.
El cónsul general de Ecuador en Miami, Eduardo Rivadeneira, informó a Efe que el programa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se lanzó hoy en Estados Unidos, después de ser implementado en España y en Italia en febrero pasado.
«La idea es que las personas tengan un seguro para la protección de salud. Muchas personas vienen a trabajar a Estados Unidos y sus familiares se quedan en Ecuador. Al hacer el pago de afiliación en Estados Unidos, los familiares tienen acceso al seguro: los hijos y la esposa a la atención médica», apuntó el diplomático.
Después de un cierto tiempo de aportes al seguro, los ecuatorianos también pueden solicitar desde Estados Unidos créditos para obtener viviendas en la nación andina.
Cerca de dos millones de ecuatorianos viven en este país. De ellos unos 40.000 residen en el estado de Florida y la mayoría se encuentran en Nueva York y Nueva Jersey, según cifras de Rivadeneira.
Las personas pueden afiliarse mediante el sitio de internet del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el pago se puede realizar también a través de varias compañías de transferencia de dinero.
El programa se ofrece en las zonas donde se concentra la población ecuatoriana como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, Connecticut y Florida.
Rivadeneira destacó que el programa se está implementando gracias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que «se preocupa mucho por los emigrantes ecuatorianos». EFE