Varios especialistas llegarán a Quito para debatir e impulsar políticas públicas que combatan delitos de lesa humanidad.
Ocho expertos internacionales de América Latina y Estados Unidos discutirán del 15 al 17 de mayo en Quito sobre la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.
Entre los invitados al encuentro están Elizabeth Rodríguez, directora del Programa Contra la Trata de Personas de Estados Unidos y Teresa Martínez, fiscal de la Unidad Especializada en Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil de Paraguay.
El evento denominado “Encuentro sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: Género, acceso a la justicia, Derechos Humanos y Políticas Públicas”, tiene como objetivo incidir en la agenda pública para priorizar acciones que combatan dicha problemática.
El encuentro estará abierto a todo público, con énfasis en los servidores de justicia y policiales que manejan este tema en las diversas instituciones del Estado, además de personal de organismos de la sociedad civil.
La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Turismo, Secretaría del Migrante, Defensoría del Pueblo, entre otras.
Problemática en en el país
En el Ecuador la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes afecta en especial a niños y adolescentes que son explotados sexualmente. Estos datos provienen de una investigación desarrollada por el Proyecto de Fomento de seguridad Integral en Frontera Norte.
Y según la Fiscalía ecuatoriana, este flagelo en América Latina afecta a más de 800.000 personas que son tratadas cada año con fines de explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, mendicidad, reclutamiento para conflictos armados y demás delitos de lesa humanidad.