La Comisión Europea (CE) y la ONU firmaron un acuerdo que busca promover la igualdad de género en todo el mundo.
La Comisión Europea (CE) y la ONU firmaron ayer un acuerdo que servirá de base para estrategias conjuntas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres y fomentar la participación femenina en los altos cargos.
El acuerdo fue sellado en Bruselas (Bélgica) por la jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.
La iniciativa “reafirma la colaboración entre las dos organizaciones para apoyar la igualdad de género”, y servirá en concreto para compartir información y hacer análisis conjuntos con vistas a “avanzar de forma efectiva en los derechos de las mujeres”, explicó la CE en un comunicado.
La cooperación se centrará en promover la representación de las mujeres entre los altos cargos empresariales, políticos y judiciales. También se prevén iniciativas conjuntas para combatir la violencia de género y ofrecer asistencia a las víctimas.
Bachelet destacó la importancia del acuerdo y afirmó que la plena participación de las mujeres “refuerza la democracia, la paz y el desarrollo sostenible en el mundo”.
Acerca de ONU mujeres
Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género.
Frente a esta problemática, en julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres. Entidad que promueve el empoderamiento de la mujer en todas las áreas ya que les otorga una voz fuerte en los ámbitos mundial, regional y local.