El mandatario Evo Morales, dijo que la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, es un “tema de Argentina y España”.
En una rueda de prensa en la cidad de La Paz, el gobernante de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “el tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol”.
El mandatario, que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos poco después de llegar al poder en 2006 pero luego negoció nuevos contratos con las petroleras, afirmó que “Repsol respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que están haciendo van bien”.
Morales dijo que “hubo un momento de tensión” con Repsol cuando la Asamblea Constituyente redactaba la nueva Carta Magna de 2009 y como “todavía las normas no estaban bien definidas”, entonces “un poco se paralizaron las inversiones”, pero “una vez aprobada la nueva Constitución, los nuevos contratos, se aceleró la inversión”.
“Este hecho de Repsol-Argentina estoy convencido de que no va a influir para nada en Bolivia, porque nuestros acuerdos firmados son entre empresas y con la confianza de los gobiernos de España y Bolivia”.
Estas declaraciones hacen referencia a la decisión del gobierno argentino de expropiar los activos de Repsol-YPF, lo que ha generado un serio conflicto diplomático con España.
Expropiación de Repsol-YPF
La presidente Cristina Kirchner envió este lunes al Congreso argentino un proyecto que declara de “interés público nacional” el sector de hidrocarburos y expropia el 51% de las acciones que la española Repsol posee en la petrolera YPF. “El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental”, dijo la primera mandataria.