Los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se reencontraron ayer con su público en Paraguay, donde se presentaron juntos por primera vez y ofrecieron un espectáculo cargado de poesía y picardía.
Ambos artistas, que habían pisado suelo paraguayo de manera individual en ocasiones anteriores, desembarcaron en el Jockey Club Paraguayo, en Asunción, en el marco de su gira «Dos pájaros contraatacan», que promociona el nuevo álbum, «La orquesta del Titanic», acuñado a «cuatro manos y dos voces».
Dos cuervos animados y vistos en pantallas gigantes se encargaron de presentar y dar paso a los dos cantautores vestidos de traje negro y que fueron ovacionados desde el inicio del espectáculo.
«Buenas noches, Asunción, buenas noches Paraguay», saludaron los artistas, que reviven con esta gira la experiencia de 2007, cuando compartieron por primera vez la travesía «Dos pájaros de un tiro», que los llevó por numeros países.
Serrat y Sabina se presentaron en esta capital luego de hacer un alto a su recorrido por Argentina, que se inició el día 5 pasado y que concluirá el 28 de abril.
Estuvieron además en Uruguay y tienen previsto visitar Chile para luego proseguir su gira por España, donde llevarán a cabo un recorrido por veintiún ciudades a partir del 29 de julio.
Las entradas para el evento en Asunción se han comercializado a precios que oscilan entre los 110.000 guaraníes (25 dólares) y 990.000 guaraníes (228 dólares).
«La orquesta del Titanic», según sus propios autores, es el resultado de un disco producido por Javier Limón que se abre con ritmos de swing y orquesta, para pasar a un rock con cadencia brasileña, a un peculiar villancico y a varios espacios para la pura emoción.
El álbum incluye además colaboraciones especiales como la de Alejandro Sanz, que hace un solo de blues, y de Antonio Carmona, que ejecuta el cajón.
Los artistas llegaron a la capital paraguaya en la madrugada de hoy, miércoles, y poco después del mediodía ofrecieron una rueda de prensa en un hotel exclusivo.
Sabina y Serrat confirmaron en la ocasión que se presentarán en 21 de junio próximo en Tel Aviv, Israel, y salieron al paso de las críticas de algunas ONG españolas e israelíes que les pidieron que no actúen en «un país que ocupa y oprime a otro». EFE