Jue. Sep 19th, 2024

10 abr (EFE).- Los 120 inmigrantes afganos e iraníes rescatados tras naufragar en Indonesia el domingo fueron obligados a desembarcar hoy en un puerto de Java, tras fracasar las negociaciones que mantenían con las autoridades para que lo hiciesen voluntariamente, informaron los medios locales.

Los emigrantes, que pedían garantías a Indonesia de que podrán continuar el viaje a Australia y de que no serán detenidos, abandonaron el buque-cisterna que los salvó el domingo y subieron a dos autobuses que los transportaron a un hotel de Merak, ciudad portuaria situada a unos 115 kilómetros al oeste de Yakarta.

Ente los náufragos hay al menos unos veinte menores y numerosas mujeres.

Algunos de los inmigrantes indicaron a los medios locales que llegaron a pagar hasta 5.000 dólares por persona para poder alcanzar Australia y pedir asilo.

El pasado diciembre lograron sobrevivir 49 personas de otro buque que naufragó en Indonesia con unos 250 inmigrantes afganos e iraníes cuando se dirigía a las islas Christmas, en Australia.

La situación geográfica de Indonesia, su pobre vigilancia marítima y la corrupción han hecho del archipiélago asiático un lugar de paso de las redes de contrabando de inmigrantes indocumentados con destino a Australia. EFE