Vie. Nov 22nd, 2024

10 abr (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo hoy que los activos de España en Iberoamérica «se han erosionado» en los últimos años.

En su opinión, el nuevo Gobierno español, con el conservador Mariano Rajoy como presidente, se ha puesto ya «manos a la obra» para «recomponer» la situación, en una región que actualmente «es un gran ejemplo de muchas cosas buenas».

Aznar hizo estas reflexiones en la presentación del informe «América Latina. Una agenda de libertad 2012», que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, celebró hoy en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, el mismo escenario en el que hace 200 años fue promulgada la Constitución de 1812.

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de exministros de su partido, el Partido Popular (PP), Aznar reivindicó que España «debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en los últimos años».

En ese sentido, García-Margallo señaló que «España está de vuelta y ha vuelto para quedarse» y para recuperar su papel como «abanderado de Iberoamérica en la Unión Europea».

«La UE y España en particular deben corregir el rumbo si no queremos perder nuestra presencia» en la región, sostuvo.

El ministro explicó que en los diez últimos años «las cosas han cambiado de una forma evidente» y ahora, al contrario de lo que pasaba entonces, el crecimiento de Iberoamérica «es mucho más rápido que en la UE» y los «procesos de integración avanzan a mayor velocidad» en la región americana que en el viejo continente.

Apuntó que espera que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que se celebrará en Cádiz (sur español) el próximo mes de noviembre será «una oportunidad de reflexionar» y aventuró que esta cita «será el principio de un nuevo camino» en las relaciones entre España e Iberoamérica.

En ese sentido, Aznar recalcó que la «densidad» de las relaciones de España con Iberoamérica es un «indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país y de la claridad de la visión que albergamos de la posición de España en el mundo».

El expresidente español explicó que, aunque «siempre hay excepciones», en Iberoamérica «son muchas más las luces que iluminan el presente y que permiten entrever un futuro mejor», pues «la democracia representativa y la economía de mercado se han asentado ampliamente en ella en los últimos años».

Según Aznar, en los últimos años en Iberoamérica «se ha reducido la pobreza, aunque las desigualdades sociales siguen siendo inaceptables y van consolidándose unas amplias clases medias que generan crecimiento económico, estabilidad institucional y moderación política».

«Hay un nuevo papel internacional para América Latina. Aunque existen algunos procesos inquietantes, las amenazas del populismo se han atenuado», aseguró, para insistir después en que en la región quien no tiene «historias de éxito que contar son los que han elegido los viejos caminos, las viejas políticas». EFE