Vie. Nov 22nd, 2024

5 abr (EFE).- Irán ha cortado el suministro de petróleo a dos empresas griegas debido a que han dejado de pagar sus compras de crudo, informó hoy la televisión pública en inglés, PressTV.

Las dos empresas afectadas, según la emisora, son Hellenic Petroleum y Hellas, dos de las mayores del sector en Grecia.

En principio, según las estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, Grecia no compra petróleo iraní desde enero de este año, aunque es uno de los once países (junto con Japón y otros nueve de la UE) excluidos por EEUU del cumplimiento de sus sanciones petroleras a Irán.

Según las mismas estadísticas de Eurostat, en algunos periodos de 2011 las importaciones griegas de petróleo iraní superaron los 110 barriles diarios, más de un tercio de sus necesidades.

La Unión Europea decidió el pasado 23 de enero imponer un embargo petrolero total de los Veintisiete a Irán a partir del próximo 1 de julio si no frena su programa nuclear.

Tanto la UE como EEUU y otros países han impuesto, además, sanciones financieras a Irán, en especial al sistema bancario, que tiene grandes dificultades para recibir o hacer transferencias internacionales en divisas como el euro y el dólar.

Irán está sometido a sanciones internacionales debido a que algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan de que su programa nuclear podría tener fines armamentistas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico y que proseguirá por esa vía.

Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con ataques a Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que responderá de manera «aplastante» en caso de agresión y asegurado que nada frenará su desarrollo atómico pacífico. EFE