Jue. Nov 21st, 2024

El tradicional plato de la fanesca llega a millares de quiteños en varias ferias de comidas típicas al norte de la ciudad.
La fanesca, es el plato típico que se degusta en el Ecuador en época de la Semana Santa que tuvo sus inicios entre las comunidades indígenas y que con el pasar del tiempo fue incorporado a esta celebración religiosa.
En varios lugares de la capital se han instalado ferias de comidas, en las que se ofrece este plato para que sea degustado por cientos de quiteños y quiteñas.
Uno de éstos es el ya tradicional patio de comidas que instalan en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro. Ahí se puede probar, a más de la fanesca, el tradicional dulce de higos con queso, el molo, y pristiños con miel, y de acuerdo a lo que el cliente desee comer, los precios oscilan entre cinco y seis dólares.
Con el pasar de las horas, oficinistas, trabajadores o estudiantes se dan cita para disfrutar de este plato típico ecuatoriano.
En la calle Japón, al ingreso del parque La Carolina, también se instaló una feria de comidas. Los precios varían entre 6 y 12 dólares, y también se puede degustar, el molo, el dulce de higos con queso y los pristiños con miel.
Daniela Cabezas, habitante del sector de Carapungo, se da cita a las afueras del Ministerio de Agricultura para disfrutar de este plato. “Es bueno comer aquí porque la preparación es saludable y a precio conveniente”, afirmó.
Significado católico de la fanesca. La preparación y degustación de este tradicional plato es visto como un acto de comer con Jesús y sus discípulos.
Para los católicos, los 12 granos que se usan como ingredientes simbolizan a los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel, y el pescado representa a Jesús, por ser el principal ingrediente de esta tradición ecuatoriana.

Por trueda