Vie. Nov 22nd, 2024

4 abr (EFE).- Empleados de la cadena chilena de supermercados Jumbo, que es propiedad del multimillonario Horst Paulmann, con negocios en otros países de la región, iniciaron hoy una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales y de un sueldo mínimo de 215.000 pesos (448 dólares).

El Sindicato Nacional de la empresa espera que unos 1.900 trabajadores de los locales de la Región Metropolitana de Santiago se adhieran a esta huelga legal, que es la primera en la historia de esa compañía, a la que se llegó tras 55 días de negociaciones infructuosas.

La cadena de supermercados, una de las más grandes del país, pertenece al conglomerado Cencosud, que a través de un comunicado aseguró hoy que este sindicato agrupa a sólo 1.390 trabajadores de la Región Metropolitana, un 8 % del total de su plantilla.

Cencosud señala que la última oferta que los trabajadores rechazaron «incorpora importantes mejoras en las remuneraciones y beneficios» de los empleados, a los que llama «colaboradores», al tiempo que muestra su disposición al diálogo.

Según un comunicado del sindicato, los trabajadores piden un sueldo mínimo de 215.000 pesos frente a los 182.000 actuales (380 dólares) y que a los empleados a tiempo parcial se les pague 1.500 pesos por hora en lugar de los 900 que reciben hoy en día (3,1 frente a 1,8 dólares).

El sindicato pide también turnos fijos, y no rotatorios, para madres con hijos menores de cinco años.

El presidente del sindicato, Carlos Valderas, denunció hoy en Radio Cooperativa que la empresa ha reemplazado a los trabajadores en huelga y criticó esa práctica por considerarla una «ilegalidad».

Valderas consideró también que esa huelga «claramente va a afectar las ventas de la compañía este fin de semana», días de Semana Santa. Cencosud, por su parte, aseguró que los locales de Jumbo «seguirán funcionando con normalidad».

Cencosud, que ganó 610 millones de dólares en 2011, tiene más de 60.000 empleados y posee también la cadena de supermercados Santa Isabel, la cadena de bricolaje Easy y las tiendas Almacenes París y Johnson’s, y próximamente inaugurará en Santiago el centro comercial «Costanera Center», que incluye el edificio más alto de Suramérica.

También controla la cadena argentina Disco y tres cadenas de supermercados en Brasil, y está presente además en Perú y Colombia.

La compañía está controlada por el empresario Horst Paulmann, de origen alemán, que es la tercera persona más rica de Chile, según la última clasificación de la revista Forbes, que cifró su fortuna en 9.300 millones de dólares. EFE